lunes, 14 de marzo de 2005

Transhumanismo en Costa Rica

17 de setiembre, 2004

La teoría controversial que dice que la conciencia es el resultado de efectos cuánticos, harecibido apoyo al descubrirse que moléculas biológicas grandes tienen propiedades de ondas.Un nuevo sistema permitirá a la gente controlar, con el pensamiento, una prótesis de brazomás flexible y funcional.

Un “gen reloj”, recientemente identificado, parece influenciar el que una persona sea más productiva en la mañana o en la noche, descubrimiento que podría,algún día, ayudar a que la gente elija su estilo de vida acorde a su estructura genética.

La soya se ha convertido en la primera cosecha en completar su ciclo de crecimiento en elespacio, produciendo granos normales y probando la viabilidad de crecer vegetación en elespacio, para sustentar viviendas humanas con estadías largas.

Un nuevo método ecológico de usar la química para formar pequeñas partículas de oro, dentro de las células de microorganismos, ha sido desarrollado para aplicaciones como la detecciónde enfermedades, control genético y de enzimas y enviar medicamentos terapéuticos,directamente, al núcleo de las células.

Ha sido construido un modelo detallado para una“fábrica celular” que produce neuronas motoras de células madre embrionarias, que puedellevar a tratamientos para personas con daños en la médula espinal y enfermedades del movimiento, como Parkinson y Lou Gehrigs.

La misma organización que clonó a la oveja Dolly recibió permiso para hacer investigaciones con las llamadas células madre embriónicas “éticas”, usando un proceso llamado partenogénesis. La organización de doctores más grande de los Estados Unidos dice que la clonación destinada a la investigación biomédica no va en contra de la ética médica, siempre y cuando no sea usada para crear otro ser humano.

Por causa de la tecnología, hoy, la humanidad cambia de manera radical. Pero a diferencia del pasado, por vez primera estamos en capacidad de rediseñar la condición humana, incluyendonuestro confinamiento al planeta Tierra. Además, esa transformación se manifiesta con unadinámica nunca antes conocida. Ante este vértigo, algunas personas fomentan una actitudapocalíptica que, en forma de círculo vicioso, se traduce en un pesimismo permanente. Sin embargo, no es la única opción.

Conforme lo expresa la Declaración Transhumanista, de la Asociación Transhumanista Mundial, creemos en el desarrollo de una actitud receptiva de las nuevas tecnologías, porquede esa manera existe una mayor probabilidad de utilizarlas para nuestro provecho, que siintentamos condenarlas o prohibirlas. Sería trágico que no se materializaran sus beneficios acausa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias y sería trágico, enconsecuencia, que otras motivaciones sean las que acompañen su inevitable desarrollo.

Los transhumanistas defendemos, más allá de cualquier limitación biológica, el derecho detodas las personas que deseen utilizar la tecnología, para ampliar sus capacidades mentales yfísicas o para mejorar su control sobre sus propias vidas, al tiempo que promocionamos elbienestar de toda conciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos oposibles especies extraterrestres).

Si usted comparte estas mismas inquietudes, escríbame a walterfarah@yahoo.com. Nuestro deseo es crear un grupo de estudio en Costa Rica alrededor de esta visión.

1 comentario: